.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 dic 2014

"INVENCIBLE" ('Unbroken') de Angelina Jolie

Entre otras muchas ventajas, los descansos vacacionales permiten asistir con más frecuencia al cine. Si además el descanso es por las fiestas navideñas, el frío y la compañía infantil y/o juvenil hacen que ver una película de título apetecible sea una clara opción. A mí personalmente los títulos tipo "Mortadelo y Filemón", "Big Hero" o "Campanilla, hadas y piratas" que tanto se asocian a tiempo libre con niños no me atraen especialmente; tampoco otros como "El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", "Drácula: la leyenda jamás contada" o "Cómo entrenar a tu dragón 2", creaciones fantasiosas donde las haya, me seducen un pelo; era evidente, pues, echando una ojeada a la cartelera, que yendo en compañía de un joven amante de la acción la última de Angelina Jolie sería una excelente elección. Y así fue.

Angelina Jolie, Unbroken, Invencible

"Unbroken" ("Invencible" en España) es la segunda inmersión de la Jolie en el mundo de la dirección; la primera vez lo hizo con "En tierra de sangre y miel"  (en inglés, In the Land of Blood and Honey) estrenada en Estados Unidos en diciembre de 2011 y en Europa en febrero de 2012.

Mientras que su primera película, ambientada en la Guerra de Bosnia, narra la influencia de los trágicos sucesos acaecidos durante el conflicto en el país sobre la historia de amor de una pareja formada por una mujer bosnia musulmana y un hombre serbio, "Invencible" se sitúa en la propia historia estadounidense, concretamente en los sucesos acaecidos al atleta Louie Zamperini durante la segunda guerra mundial.

Sinopsis
Estamos  en 1936. El joven atleta Louis Zamperini (Jack O'Connell, '300: El origen de un imperio'), participa en los Juegos Olímpicos de ese año sorprendiendo a propios y extraños por su velocidad a pesar de quedar clasificado en octavo lugar. Más tarde, se alista en el Ejército de Estados Unidos, donde se convirtió en bombardero. Durante la contienda, Zamperini sufre un accidente en el Pacífico al que en compañía de otros compañeros logrará sobrevivir, sin agua ni comida, durante 47 días, hasta que los japoneses le rescaten y le hagan prisionero. Sus salvadores serán también sus torturadores y durante dos años en campos de prisioneros sus captores tratarán de romper su espíritu fuerte y optimista a base de terribles abusos.


Una historia real
Laura Hillenbrand, Unbroken, Invencible, Angelina Jolie
La vida de Louie Zamperini aparece en el relato de Laura Hillenbrand
La película se exhibe desde sus títulos de crédito bajo la frase de 'una historia real' porque pese a partir el guión de la novela 'Unbroken' de Laura Hillenbrand aparecida en USA en 2010. El relato cuenta la admirable resistencia de Louie Zamperini que logró sobrevivir a las sevicias y castigos impuestos por un oficial japonés -el 'Pájaro'- en los campos de prisioneros en que estuvo. Zamperini, dado por muerto, en 1944, volvería al final de la contienda a su país en el que fue recibido como un héroe. Sin embargo -y esto ya no lo cuenta el film- víctima de depresiones y pesadillas, Zamperini se sumió en el alcoholismo, del que le sacó un predicador. Se casó y tuvo una hija. Organizó campamentos de atletismo para chicos con problemas. Recorrió Estados Unidos dando charlas sobre motivación y vida. Volvió a Japón para hacer un relevo con la antorcha olímpica de los Juegos de Nagano 98 en el lugar que ocupó el campo en el que fue prisionero. Murió a los 97 años sin ver estrenada la película, aunque sí pudo verla antes del montaje definitivo en el ordenador de la directora quien hablaba con él frecuentemente y quien destacaba de Zamperini su bonhomía y excelente memoria pese a su avanzada edad.
La novela de la Hillebrand ha sido adaptada para la pantalla por  Richard LaGravenese ('Hermosas criaturas', 'La verdadera historia de Walter Mitty', 'Los puentes de Madison'), William Nicholson ('Gladiator', 'Tierras de penumbra'), y Joel & Ethan Coen, autores de tantas buenas películas como directores y guionistas ('Fargo', 'El gran Lebowski', 'Muerte entre las flores', 'No es país para viejos', etc.). Para mí que los hermanos Coen se encarguen de una historia me hace confiar en su calidad. Y desde luego emotividad, esfuerzo, heroísmo y humanidad a la historia relatada no le faltan.

Aspectos cinematográficos destacables
Aparte del magnífico guión es destacable en el film:
1Los actores. Son en su mayoría actores muy jóvenes y con poco bagaje cinematográfico a sus espaldas, pero que realizan un trabajo estupendo, muy creíble. Destacan Jack O'Connell (nacido en 1990), '300: El origen de un imperio'Domhnall Gleeson (1983, Dublín, Irlanda), 'Una cuestión de tiempo'; Garrett John Hedlund (1984, Minnesota, Estados Unidos), 'Troya'; Takamasa Ishihara (1981, Osaka, Japón), 'Oresama'; y Alex Russell (1987, Australia), 'Chronicle', 'Carrie'. Los tres primeros forman el trío de náufragos en el Pacífico durante 47 días si bien el personaje de Garrett Hedlund fallece a bordo de las balsas antes de ser rescatados, el compositor y actor japonés Takamasa Ishihara es el sádico cabo y luego sargento conocido como el 'Pájaro' que intentará quebrantar la tremenda fortaleza de Zamperini; por último Alex Russell es 'Pete Zamperini', el hermano de Louie gracias al que el atleta conseguirá entrar en la alta competición y de quien adquiere el lema que tanto bien le hizo en vida: "Quien lucha sin descanso, triunfa".

2La dirección. Si algo me empujó a ver esta película, aparte de lo señalado al inicio de estada, esto fue la lectura de la crítica que Carlos Boyero, crítico duro donde los haya, dedicó al film y los elogios que esparció en el papel sobre Angelina Jolie. Al ver el film se observa que la directora hace uso del flash back con frecuencia y acierto. Así el inicio de batalla aérea sobre el Pacífico es cortado de raíz para mostrar la vida de pillo del que más tarde sería héroe atlético. Jolie alterna a las mil maravillas las idas y venidas al presente y al pasado dando al relato un ritmo animado y veraz.  
Los 47 días pasados a bordo de una balsa también los resuelve con acierto la directora dosificando adecuadamente los días de calma chicha con los de galerna, tiburones, hambre y demás. Sin embargo la tercera parte del film, el cautiverio en el campo de prisioneros japonés y las golpizas recibidas por Zamperini, resultan por exceso tediosas y provocan -al menos eso fue lo que a mí me sucedió- que se tome conciencia de los 137 minutos de duración de la cinta. Este final se me hizo algo pesado. Pero por todo lo demás creo que Angelina Jolie sin ser la bomba es una más que aceptable directora que curiosamente siente predilección por los relatos tomados de la vida real, ella que en su faceta de actriz ha protagonizado muchos relatos fantásticos ('Lara Croft: Tomb Raider', 'Maléfica', 'Kung Fu Panda', etc.).



3La música.  Corre a cargo de Alexandre Desplat (1961, París, Francia) compositor consagrado por numerosos trabajos en Cine. Destacan sus múltiples y frecuentes nominaciones al Premio Globo de Oro a la mejor banda sonora, premio que obtuvo en 2007 para "El velo pintado" y que se quedó en nominación en 2014 para "The imitation game"; para los del próximo año 2015 está nominado por  "El gran Hotel Budapest". También ha sido distinguido con el Premio Bafta en 2010 por "El discurso del rey" y ha sido propuesto para el Oscar en numerosísimas ediciones por "The Queen", "El caso de benjamin Button", "Argo", "Philomena" y alguna otra más.
La música que ha ideado para este biopic es adecuada y se ajusta muy bien a las distintas fases del relato. Así en los episodios de acción y batalla aérea es rápida y contundente, mientras que se ralentiza para mostrar el lento pasar de los días perdidos en alta mar. En los momentos en que se repasan los méritos atléticos de Zamperini yo quise reconocer algunos acordes que me llevaban a la creación musical de Vangelis para la mítica "Carros de fuego" (1981), pero puede que tan sólo haya sido una mera asociación realizada en mi cabeza debida a la similar temática.

Final
Creo que de lo dicho hasta ahora se desprende que considero a "Invencible" como una película muy visionable (perdón por el palabro) y más en estas fechas. Creo que de ella se desprende la enseñanza de no pocos valores que ahora andan un poco en almoneda: solidaridad, dignidad, ética, defensa de unos ideales, familia, constancia, esfuerzo... Desde este punto de vista es una película muy apropiada para el público juvenil-adolescente que es bombardeado constantemente con mensajes insolidarios que colocan al dinero como el dios de todo lo que hay en este mundo.

8 comentarios:

  1. Pues la veré mañana sin falta. ¡Me apetece! y tu la presentas de miedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Francisco. Espero que no se me haya ido un poco la mano. Ya sabes, con esto de la Navidad uno se vuelve más que bueno.

      ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
    2. Igual deseo para ti de un buen término y comienzo de año.

      Eliminar
  2. La tendré que ver aunque sea reacio a las típicas películas yanquis donde se exaltan los valores de la auto-superación y demás. Pero la pinta usted tan bien que resulta imposible sustraerse a su visionado. Y si Boyero, amargado donde los haya, la ha elogiado, eso es que tiene fantasías con la Jolie. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., Alex, estoy contigo en lo de que Boyero tendrá fantasías con la Jolie, aunque no creo que sea el unico (ja, ja). Pero en mi opinión tiene un criterio certero en muchas ocasiones, y esta vez acierta de medio a medio.
      Pienso que te gustará.

      Un abrazo y te deseo un feliz año nuevo

      Eliminar
  3. Acabo de venir del cine.
    A merecido la pena gastarse el dinero. No es solo una película más de las que hacen los americanos para auto reflejar sus valores personales, también refleja la actitud ante la adversidad, la inutilidad de las guerras y la maldad de algunos individuos que no de los seres humanos. Mucho que aprender y bastante para reflexionar....al final hasta la música de Coldplay merece la pena.
    Un abrazo. La recomiendo.
    Gracias por la entrada que me animó a verla.

    ResponderEliminar
  4. La he visto en cine, después de leer el libro, y me sorprendió que me pareció buena. Digo me sorprendió, no porque no le tenía fe a Angelina (es una mujer a la que admiro mucho y me parece siempre muy comprometida en todo lo que hace), sino porque las críticas la venían matando. Así que disfruté mucho leer este post (perdón entonces por mi tardío comentario pero recién descubro el blog).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jessica, por comentar. La tardanza no existe a la hora de comentar pues lo importante es que mi post te ha suscitado esta opinión con la que coincido plenamente. Es verdad que Hollywood está muy expuesto a los flashes y opiniones malévolas; si además eres guapa/o y estás casada o relacionada con otro artista guapo/a pues para qué quieres más... Pero estoy contigo en que el compromiso socio-político -¡y familiar también!- de Angelina es de alabar.
      Muchas gracias por comentar y por haber descubierto mi blog. Espero verte a menudo por aquí. Por mi parte voy raudo a ver el tuyo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.